Saltar al contenido

Como esterilizar una aguja para perforar

Lo primero que te diré es que la esterilización y la desinfección de agujas de acupuntura son dos prácticas diferentes. La desinfección de materiales, elimina la mayoría de las bacterias y los contaminantes, mientras que la esterilización elimina a ambos por completo.

Si necesitas esterilizar una aguja no desechable de acupuntura, asegúrate de tener especial cuidado de mantener la aguja descontaminada hasta el momento en que la vayas a usar.

Esterilizar y mantener


Las agujas de acupuntura están hechas normalmente de acero inoxidable y con un mango que está enrollado con alambre de acero inoxidable para proporcionar el mejor agarre y una buena conductividad eléctrica en acupuntura eléctrica.

Es por esto, que es necesario esterilizar todas  las agujas  (filiformes, de flor de ciruelo, de  siete puntas, subcutáneas y subcutáneas de cabeza redondeada), las ventosas y demás equipo utilizado (bandejas de almacenamiento, pinzas, tubos guía para las agujas, ovillos y bastoncitos de algodón en rama, etc.). En todos los casos se recomienda firmemente  la utilización de agujas de acupuntura y tubos guía estériles desechables. 

Sin embargo, del uso de las agujas desechables no debe derivarse una disminución de  la vigilancia del acupuntor en la adopción de técnicas asépticas en otros aspectos de la práctica clínica. 

Es importante que recuerdes que todas las agujas desechables se deben eliminar inmediatamente después de su uso y depositarlas en un recipiente especial, mientras que las agujas estériles almacenadas en bandejas para agujas deben esterilizarse al final del día, porque las bandejas se pueden contaminar durante el uso en el tratamiento.

Con cada una de las agujas filiformes estériles se debe realizar una punción única y una sola vez.  Las agujas de flor de ciruelo o de siete puntas pueden utilizarse  repetidamente en el mismo  paciente, pero se deben  esterilizar antes de usarlas en otro paciente, o bien hay que recurrir a cabezas de flor de ciruelo desechables.

Los procedimientos de esterilización deben ajustarse a los descritos en el apéndice. El terapeuta es  responsable de garantizar el mantenimiento de estas  normas. Inmediatamente después de su utilización, las agujas y otro equipo contaminado reutilizables se deben sumergir en un desinfectante químico eficaz, luego se lavan en agua con detergente o sin él y, tras una limpieza cuidadosa, se enjuagan a fondo en agua antes de empaquetarlos para la reesterilización.

El paquete  esterilizado  se debe almacenar en  una zona segura y limpia, bien ventilada y  sin una humedad excesiva, para  impedir cualquier posibilidad de condensación y crecimiento de hongos.  El tiempo máximo de almacenamiento seguro varía con el tipo de empaquetado. 

Las agujas se deben colocar en un tubo de ensayo, que luego se tapa con algodón en rama y se etiqueta claramente con una fecha de caducidad no superior a siete días después de la fecha de esterilización. 

Sin embargo, si las condiciones de almacenamiento son inadecuadas el equipo puede perder la esterilidad mucho antes de la fecha de caducidad.  Se debe inspeccionar la integridad del  envase antes del uso. 

La aguja está equipada con “soldadura láser” en la parte superior del mango para garantizar con la máxima precisión que el mango y la aguja funcionen como una unidad estable. Se ha realizado micropulido y limpieza con ultrasonidos.
– Tipo de aguja japonesa de acero inoxidable para resortes quirúrgicos.
– Sin manga.
– 3 años de esterilización desde la fecha de fabricación.
– 100 piezas / paquete.
– Envasados ​​individualmente por blíster (1 paquete).

Tipo de agujas donde se puede utilizar esta técnica

En este listado, encontrarás toda la información sobre cómo se clasifican los diferentes tipos de agujas para acupuntura china, japonesa y coreana.

Otros articulos sobre agujas de acupuntura