Saltar al contenido

¿Cómo funciona la acupuntura?

¿Cómo funciona la acupuntura en el cuerpo?

La acupuntura forma parte de una serie de terapias más importantes de la medicina tradicional china, la que se extendió con gran fuerza en sudamerica, principalmente en paises como Chile, Argentina y Brasil.

La terapia de acupuntura obtiene su nombre debido a que su practica consiste principalmente en insertar agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo, llamados puntos de acupuntura, con el objetivo de aliviar dolores y otros síntomas y curar enfermedades. Estos puntos de acupresión, se localizan a lo largo de los 14 mayores meridianos, o vías que llevan energía, del cuerpo.

Los médicos Chinos del siglo dieciséis usaban el termino “Qi” (pronunciado “chi”) para describir la energía que circula por los meridianos. La creencia de que las enfermedades son causadas por una interrupción de la Qi, que causa un desequilibrio de energía. La acupuntura puede corregir este desequilibrio de energía.

¿Como funciona la acupuntura en el sistema nervioso?

La teoría de la acupuntura china dice que gracias a la estimulación realizada sobre los puntos de acupresión de un músculo y las neuronas sensoriales, producen que el sistema nervioso central (el cerebro y la columna dorsal), reciba una estimulación, la que provoca un aumento en la generación de endorfinas, las que son las encargadas de aliviar o quitar el dolor en forma natural.

¿Que puedo sentir en con una sesión de acupuntura?

Debido al uso de agujas de acupuntura, lo primero que va a sentir es un leve pinchazo cuando se introducen en el cuerpo, pero el dolor en es mucho menor al de una inyección.

¿Duele mucho cuando se insertan las agujas?

Esta es una pregunta típica en pacientes que van por primera ves a una sesión de acupuntura, muchos van con miedo por ese tema por el dolor y en realidad cuando acaba la sesión dicen: “pensaba que iba a doler más”. Es muy importante tener en cuenta que la aguja no es una aguja como la de una extracción, para nada es una aguja un poco más gruesa que un cabello.

Sensaciones después de una sesión de acupresión

Puedes sentir un peso, adormecimiento, hormigueo, o dolor leve después de meter las agujas, todo esto, acompañado de una sensación de peso profundo o adormecimiento del cuerpo, lo que en ningún caso debe asustarlo o desistir de continuar con la terapia.

¿Es segura la acupuntura?

Sin lugar a dudas, la practica de la acupuntura es segura, como muchas de las terapias de la medicina china, pero siempre y cuando se realiza en las condiciones de seguridad e higiene recomendadas. Con esto quiero decir, que se debe utilizar agujas desechables limpias y estériles.

Sesiones de acupuntura

¿Cuanto dura una sesión de esta terapia?

La primera sesión dura aproximadamente una hora y media, esto debido a que se debe realizar un diagnóstico, a través de una serie de preguntas que permitirán definir cual será el mejor tratamiento para el paciente. Desde la segunda sesión, la duración es de 45 a 60 minutos.

¿Cuantas sesiones se necesitan?

Como todo tratamiento, los resultados y los tiempos, no son iguales en todos los pacientes. Por lo general, se puede notar resultados desde la primera sesión, aunque, en pacientes crónicos, normalmente suelen ser 10 sesiones, y lo más recomendable es que se acompañe con la medicina normal.

¿Cómo prepararse para una terapia de acupuntura?

Lo más importante para la practica de esta terapia, es que usted como paciente no requiere de ninguna preparación especial previa al tratamiento de acupuntura. No asi el acupuntor, quien deberá preparar su sala, ambiente, silla o camilla, agujas, etc.

¿Cómo elegir a un acupunturista?

Si estás pensando en la acupuntura, sigue los mismos pasos que seguirías para elegir a un médico:

  • Pide recomendaciones a las personas de tu confianza.
  • Verifica las credenciales y la formación del acupunturista. La mayoría de los estados exigen que los acupunturistas que no son médicos aprueben un examen de la National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (Comisión de Certificación Nacional para la Acupuntura y la Medicina Oriental).
  • Pide una entrevista con el acupunturista. Pregunta en qué consiste el tratamiento, qué probabilidades hay de que te ayude con tu afección y cuál es el costo.

Conclusiones sobre el funcionamiento de la acupuntura

Beneficios de la Acupuntura.

Los beneficios de la acupuntura son muchos, pero uno de los más importantes debe ser el alivio del dolor crónico, que es el principal motivo por el que las personas acuden a los centros de acupuntura. Pero ademas del alivio del dolor, el uso de agujas en una terapia de acupuntura, puede entregar una serie de beneficios que se detallan a continuación.

Por supuesto, que algunos científicos aseguran que la acupuntura no tiene las facultades para aliviar enfermedades. Sin embargo, sí se ha demostrado que contribuye con la relajación del cuerpo y la mente. En este último caso, es fundamental que el paciente sienta que está funcionando el tratamiento porque ayudará a sobreponerse a etapas difíciles de recuperación.

Material de Acupuntura Libros de Acupuntura Agujas de Acupuntura