¿Qué es Qi?

En su sentido más simple, Qi es la fuerza vital que fluye a través de su cuerpo.

Sé lo que estás pensando … ” ¿Es el Dr. Derek Kirkham un Jedi?”

No del todo, pero no es una mala metáfora del Qi.

Si bien no te ayuda a levitar droides y naves estelares ala-X, esa “Fuerza” tan familiar en Star Wars comienza a darte una idea de lo que la medicina china llama Qi.

FB-que-es-qi-chi-01

FacebookGorjeoPinterest

El Qi fluye a través de nosotros a lo largo de nuestra vida, a través de todos nuestros órganos, y se repone con el aire que respiramos y los alimentos que comemos. Naturalmente, el aire y los alimentos que ingerimos se vuelven increíblemente importantes en la medicina china.

Nos sostiene con su flujo, manteniendo nuestro cuerpo equilibrado y funcionando correctamente para vivir una vida larga y saludable. Por lo tanto, el flujo y la calidad adecuados de Qi son fundamentales para el tratamiento y la salud óptima en la medicina china.

Como “La Fuerza”, fluye a través de nosotros y nos sostiene. Y sí, se cree que también nos conecta con todo lo que nos rodea.

Pero ahí es donde termina la relación y comienza el complejo sistema de Qi.

¿Qué es Qi realmente?

Qi (o Chi) es una de las dos raíces fundamentales de la medicina china.

El otro lo reconocerá fácilmente: el yin y el yang.

Mientras que el concepto de yin y yang trata sobre la armonía de los opuestos, y por tanto la armonía de todo el sistema, Qi es la energía vital que fluye a través de ese sistema, adoptando muchas formas y propósitos.

En el caso de nuestro cuerpo, esa es una especie de fuerza vital que fluye a través de nuestro cuerpo.

El Qi fluye a través de los meridianos que se canalizan a través del cuerpo. Los puntos clave a lo largo de esos meridianos se utilizan en acupuntura, acupresión y otros métodos de trabajo corporal utilizados en la medicina china.

Qi también es la base de la salud y la curación con la medicina china. Los profesionales utilizan esta comprensión única del flujo y el equilibrio de los sistemas del cuerpo para identificar problemas y volver a un flujo y equilibrio adecuados. Acupuntura, trabajo corporal, hierbas: estas prácticas de la medicina china trabajan juntas para hacer que su Qi fluya y sea armonioso en todo el cuerpo.

Cuando las superautopistas Qi fluyen sin problemas, todo su cuerpo funciona de manera óptima y vital.

No solo eso, sino que también puede curar mejor el dolor de rodilla que comenzó a sentir cuando corría, o la recuperación de esa cirugía o tratamiento contra el cáncer que acaba de atravesar.

Al manipular el flujo y la calidad del Qi, los acupunturistas, por ejemplo, pueden aliviar el dolor, las náuseas, los dolores de cabeza e incluso los dolores crónicos de los que parece que no puede deshacerse nunca.

Estos puntos de acupuntura ahora se están revelando físicamente  en estudios como uno publicado en el Journal of Electron Spectroscopy and Related Phenomena por un grupo de investigadores. Mostraron a través de técnicas de imágenes de TC de vanguardia “diferencias estructurales muy distintas” en puntos de acupuntura que no existían en otras partes del cuerpo: grupos intrincados de vasos sanguíneos con densidades excepcionalmente altas.

Cuando el sistema de la superautopista Qi se avería

Meridianos de Google Maps
  • Facebook
  • Gorjeo
  • Pinterest

Un cuerpo sano y vital tiene un sistema fluido y eficiente de Qi cruzando la Supercarretera Qi (como yo la llamo).

Todo llega a donde tiene que ir sin retrasos, accidentes o ataques de furia en la carretera.

Cuando ocurren bloqueos, las cosas comienzan a ponerse feas.

El tráfico de Qi comienza a acumularse. Nada llega a donde debe ir. El Qi que necesitan los pulmones está atascado a dos salidas y no puede atravesar el atasco.

Mientras tanto, los excesos nocivos para la salud se acumulan en otra zona del cuerpo y causan estragos en la vesícula biliar.

De repente, partes del sistema se están descomponiendo porque no obtienen el Qi vital que necesitan, o porque acumulan demasiado de algo que definitivamente no necesitan (toxinas, hiperactividad, incluso exceso de estrés o emoción).

La enfermedad comienza a aparecer. Los órganos comienzan a funcionar mal.

El sistema comienza a fallar.

Y ahí es cuando normalmente vienes a ver a alguien como yo para que todo fluya y vuelva a funcionar correctamente.

Restaurar el equilibrio para curar y revivir

Su acupunturista / practicante de medicina china recupera el equilibrio adecuado para que su cuerpo pueda sanar y usted pueda volver a sentirse bien. Abordan las cosas que causan el mal funcionamiento en primer lugar:

Deficiencia : no tener suficiente Qi del tipo correcto para llegar a la parte del cuerpo que lo necesita. Puede deberse a bloqueos o puede ser que no esté obteniendo lo suficiente de algo que su cuerpo necesita para empezar. ¿Recuerda que el Qi proviene más comúnmente del aire que respira y de los alimentos que come?

Exceso : puede tener demasiado de algo bueno o de algo malo. Cualquiera de los dos creará excesos que crearán problemas en el cuerpo y alterarán el equilibrio que su cuerpo necesita de manera crítica. Puede ser lo que ingieres, el entorno que te rodea o influencias internas tanto biológicas como emocionales.

Bloqueos : un componente importante de la acupuntura y otras técnicas de trabajo corporal es liberar los bloqueos que impiden que el sistema fluya correctamente y, como resultado, la falta de armonía creada … inhibe el flujo sanguíneo y la curación. Liberar los bloqueos adecuados con acupuntura, Gua Sha, ventosas, láser frío y otras prácticas permite que el cuerpo recupere el equilibrio y la función adecuados. En otras palabras, ¡sana!

Lesión y función física: el impacto físico de una lesión o de una función corporal inadecuada, estrés repetitivo o mala forma tiene un efecto en todo el cuerpo. Estos cambios caen en cascada a través de los canales del cuerpo, y el médico trata los desequilibrios resultantes para ayudar a restaurar el equilibrio y la función del cuerpo.

¿Puede Qi ser así de simple?

Cuando miras el sistema de carreteras de EE. UU., ¿Qué ves?

Mucha complejidad, ¿verdad?

Hay muchos, muchos tipos de vehículos, carreteras, regiones del país, incluso diferentes leyes de tránsito.

La superautopista Qi también se vuelve más intrincada y detallada cuanto más la miras. Hay muchos sistemas diferentes, tipos de Qi, funciones de Qi y diferentes formas de ver los sistemas.

Hay seis funciones básicas de Qi:

  • Generación y transformación
  • Moviente
  • Contener o retener
  • Levantamiento
  • Calentamiento o calentamiento
  • Fortificante o protector

Existen los 12 meridianos principales:

  • Meridiano de pulmón
  • Meridiano del intestino grueso
  • Meridiano del bazo
  • Meridiano del estómago
  • Meridiano del corazón
  • Meridiano del intestino delgado
  • Meridiano de la vejiga
  • Meridiano del riñón
  • Meridiano de pericardio (circulación / sexo)
  • Meridiano Triple Calentador
  • Meridiano del hígado
  • Meridiano de la vesícula biliar

Existen las cinco fases (o cinco elementos) de la transformación:

  • Wate
  • Madera
  • Fuego
  • tierra
  • Metal

Están los sistemas de órganos Zang-Fu …

Como cualquier práctica rica con una inmensa historia, puedes ir tan detalladamente como quieras y siempre hay más que aprender.

Alivio del dolor, curación y salud óptima en la superautopista Qi

En última instancia, Qi es solo una forma de describir el complicado e intrincado sistema que es su cuerpo. Ofrece una forma de ver cómo se relaciona cada parte con las demás y con el mundo que te rodea.

Observa cómo una parte del cuerpo impacta y fluye hacia otra. Identifica las formas en que el cuerpo puede desequilibrarse y las formas en que afecta su vida y su bienestar. Y brinda una vista detallada de la interconexión de todo en nuestro cuerpo, y cómo el aire, la comida y el ambiente externo afectan su funcionamiento.

Es bueno conocer los conceptos básicos.

Pero, el panorama más amplio y rico es en torno a lo que he construido mi carrera.

Es lo que me impulsa a seguir aprendiendo y explorando esta fascinante vista de nuestros intrincados y maravillosos cuerpos. Y al final, a ..

  • Ayude a las personas a vivir una vida plena y vital
  • Cura de una lesión con menos dolor y una recuperación más corta
  • Y trate incluso las afecciones más crónicas.

Quizás esté pensando … ¿Cómo encaja esto con la Medicina Occidental?

La respuesta simple es que lo complementa maravillosamente. De hecho, todos los días combino la medicina occidental moderna con las prácticas de la medicina china que se han desarrollado y practicado durante más de 3000 años.

El manejo del dolor en particular, uno de mis enfoques, ayuda a las personas a recuperarse de una lesión y del cáncer mientras trabajan junto con otros médicos que también tratan su afección.

De hecho, a menudo hay personas que acuden a mí para recibir tratamientos complementarios cuando su recuperación es demasiado lenta o dolorosa, y buscan una capa adicional de apoyo.

Qi analiza el funcionamiento del cuerpo desde un nuevo ángulo y aporta otra capa de tratamiento. Aporta una perspectiva natural para la curación y el alivio del dolor.

A diferencia de la perspectiva principalmente química y mecánica de la Medicina Occidental, el Qi aporta una visión más holística del cuerpo. Muestra cuán críticos son el equilibrio, las entradas y el medio ambiente para la función óptima del cuerpo. Como resultado, no busca medicamentos para manipular el cuerpo. En cambio, busca restaurar el funcionamiento natural y saludable del cuerpo restaurando el flujo, el equilibrio y las condiciones óptimas de salud para que prospere y se cure.

La medicina china mira más allá de los síntomas, porque ve cómo los desequilibrios tienen causas fundamentales más allá de lo obvio. Podría ser un bloqueo o mal funcionamiento en una parte del cuerpo que causa los problemas más adelante en la autopista Qi.

Si desea tener una perspectiva nueva y natural de la salud y el alivio del dolor, le recomiendo que consulte a un médico autorizado en medicina del este de Asia (EAMP) y acupuntura. Si vive en Seattle, le invito a que me vea para ver cómo puedo ayudarlo a sentirse más saludable, recuperarse más rápido y encontrar un alivio natural para el dolor.

Descubra aún más sobre la naturaleza del Qi:

“Coloréame intrigado”, dices, “Cuéntame más …”

El Qi y la medicina china tienen una historia y una profundidad ricas y fascinantes. Puede sumergirse en la naturaleza multifacética del Qi, así como en su historia china, en esta fascinante exploración sobre el tema de Jay Bulloch:
http://www.chironhealthandwellness.com/what-is-qi/

Mientras tanto, Jim Leary da algunos detalles rápidos sobre los muchos tipos de Qi:

Pero, ¿cómo se relaciona todo este Qi con tratamientos prácticos como la acupuntura?

Tania Grasseschi explica cómo funciona la acupuntura y en el proceso muestra cuán integral es el concepto de Qi para esta poderosa forma de tratamiento y alivio del dolor

Deja un comentario