Saltar al contenido

Acupuntura China: Una guía completa de su historia

acupuntura cultura china

La acupuntura china es una rama de la medicina china que ha estado en uso durante miles de años. La acupuntura ayuda al flujo de líneas de energía en el cuerpo humano para mantener una buena salud y bienestar.

El proceso de acupuntura estimula los puntos clave de energía debajo de la piel, y se conocen como puntos de acupuntura. En la medicina tradicional china, se creía que las enfermedades que atacan al cuerpo se deben a interrupciones en el flujo de energía (Qi) en el cuerpo. En otras palabras, la acupuntura libera esta energía para relajar el cuerpo.

Historia de la acupuntura China

La medicina tradicional china, incluida la acupuntura, se presenta hoy a la par de la medicina convencional o quizás superior. Sin embargo, la acupuntura tiene conceptos erróneos en el oeste sobre su efectividad y desarrollo.

Algunos de los principales conceptos erróneos son que la acupuntura es más holística que la medicina occidental. Otro problema es que la terapia de acupuntura refleja la medicina tradicional, practicada principalmente en China, y es antigua. La medicina china está vinculada a las creencias ancestrales en los siglos XI-XVII a. C. Los antepasados ​​chinos tenían la habilidad de poner en peligro o destruir la vida humana. Y practicaban la curación de los vivos y de los muertos.

Cuando se practicaban prácticas medicinales ancestrales basadas en la creencia de que las creencias mágicas sobrenaturales eran responsables de causar enfermedades. Algunas de las inflamaciones del cuerpo fueron causadas por demonios y se cree que la inserción de agujas en puntos de presión específicos las expulsa. A veces se usaban algunas lancetas con el mismo propósito y efecto.

Durante el siglo II aC hasta el siglo II dC, cuando la dinastía Han estaba en el poder, las tradiciones médicas chinas fueron muy influyentes. Los intelectuales chinos intentaron y categorizaron los fenómenos en varias causas y efectos. Se aplicaron dos leyes naturales para relacionar o explicar la salud y la enfermedad, así como formas de prevenirlas y también planes terapéuticos para tratarlas.

Los médicos en Han dicen que las creencias y teorías ancestrales sobre las influencias demonológicas en la salud humana pueden tener algo de verdad. Aunque la medicina tradicional china coexistió con otras versiones antiguas de atención médica, no fueron aceptadas universalmente.

Hallazgos de texto de acupuntura arqueológica

En la década de 1970, hubo hallazgos de textos arqueológicos sobre la acupuntura en la tumba del príncipe de la dinastía Han. Se descubrieron un total de cuatro agujas de oro y cinco de plata en la tumba del príncipe Liu Sheng en la provincia de Hebei, en 113 a. C. Estos artefactos eran parte de instrumentos terapéuticos y se creía que se usaban en una terapia de algún tipo. Sin embargo, no está claro si se usaron en la acupuntura. Según el texto, se utilizaron agujas en el clásico médico chino Huan Di neijing para eliminar inflamaciones.

Hoy, los textos médicos chinos conocidos fueron descubiertos en el cementerio de Mawangdui en 168 a. C. Y el sitio de entierro de Zhangjiagang, aunque ambos fueron entre 186 y 156 a. C. Estos documentos son las disposiciones más excepcionales que describen mai; Los canales imaginarios utilizados para el diagnóstico y el tratamiento.

En estos textos particulares, las agujas no se mencionan. La primera mención o terapia con aguja (Zhen) fue en el texto histórico shiji, escrito en 90BC. El Registro Histórico de Sima Qian menciona la punción en una sola instancia, pero no se mencionaron inserciones ni el sistema conocido de puntos de inserción.

El uso de la terapia con agujas es dudoso para algunos y se cita repetidamente “si uno no cree en la aguja, entonces no la use”. Dice Mao. Needling perdió su atractivo a mediados del segundo milenio. En 1957, se lamentaron la tradición de la acupuntura y los canales de acupuntura. Las prácticas utilizadas en ese momento eran más complejas de las que se describen en los textos antiguos.

Finalmente, la práctica de la acupuntura fue expulsada por las fuerzas unidas de las sociedades chinas y otras sociedades orientales. El gobierno chino intentó prohibir la acupuntura para modernizar la medicina en 1822. Para el año 1911, la acupuntura no era un tema en la Academia Imperial China.

En las décadas de 1950 y 1960, Mao Zedong promovió la práctica de la acupuntura y otras técnicas médicas tradicionales como una forma de brindar una mejor atención médica a la vasta población china. China carecía de personal médico. Mao incluso evitó este tipo de terapia para sí mismo. Una visita del presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en 1972 generó una nueva ola de interés en las prácticas médicas chinas. La visita puso fin al aislamiento de China de los Estados Unidos que había durado un cuarto de siglo.

Medicina complementaria en comparación con la acupuntura

Hay cinco categorías de medicina alternativa que utilizan diferentes métodos y terapias para llevar la curación al cuerpo. Todos los nombres de sus categorías describen de qué están compuestos. Y, algunos de estos conceptos son de la ciencia moderna, mientras que otros no. Incluso pueden superponerse entre sí.

Los sistemas médicos completos incluyen sistemas médicos de acuerdo con la filosofía, la explicación de la enfermedad, el diagnóstico y la terapia.

Temas relacionados