Saltar al contenido

La acupuntura como tratamiento para la fibromialgia

En este articulo, no encontraras más de lo mismo en relación a esta dolorosa enfermedad, donde todo lo que te dicen, se resume en que la fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y una sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos del cuerpo, debido principalmente a una anomalía en la percepción del dolor y como algunos estímulos se perciben como dolorosos siendo que no lo son.

Antes de continuar, quizás te pueda interesar obtener información sobre que es la acupuntura y como el uso de los puntos de acupresión, te puede ayudar a conseguir el estado de bienestar que estas buscando.

Síntomas de la Fibromialgia

La sintomatologia puede variar mucho dependiendo de la etapa en que se encuentre la enfermedad, por lo que en la etapa inicial, los síntomas pueden ser menores o poco perceptibles, tanto que se puede confundir con cansancio o fatiga crónica (si se prolonga por mucho tiempo), llegando a sentir punzadas, calambre, hormigueos, etc.

Como te mencioné en unos parrafos más arriba, la principal caracteristica de la fibromialgia es la sensibilidad que sufren las personas, debido principalmente a una anormalidad en los sensores que transmiten una señal erronea al cerebro.

Un efecto negativo de esta enfermedad es la dificultad para dormir bien, ya que los estímulos enviados al cerebro impiden tener un buen descanso y cumplir con las horas de sueño, que es algo fundamental para todos, más aún, considerando que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Es por esto, que el trastorno del sueño, debe ser una de las areas más estudiadas de esta enfermedad.

Existen estudios que relacionan la enfermedad de la fibromialgia con problemas de personalidad y cambios de humor, los que con el tiempo se pueden transformar en depresión en los pacientes que tienen esta patología, debido principalmente, al constante malestar físico con el que deben vivir, y que poco a poco, les va quitando las energías y el animo. Si a esto le sumamos que algunas personas también podrían tener mayor dificultad para concentrarse y realizar tareas cotidianas y sencillas, por ello, es muy importante prestarle atención y tratar de darle un control oportuno.

Otros síntomas de fibromialgia severa.

Además de los síntomas relacionados con el dolor y el agotamiento que se han nombrados anteriormente, un paciente con fibromialgia puede tener uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Rigidez del cuerpo.
  • Entumecimiento u hormigueo de manos o pies.
  • Problemas de la piel: Síntomas molestos, como prurito, resequedad o manchas
  • Incremento de dolores de cabeza o de la cara.
  • Malestar abdominal: trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. 
  • Aumento en la frecuencia para orinar. 
  • Sensibilidad a la temperatura. 
  • Sensibilidad ambiental: hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores y cambios del tiempo.
  • Síntomas del tórax: dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo.
  • Desequilibrio: problemas de vértigo y/o del equilibrio. 
  • Síndrome de las piernas inquietas (impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando). 

Comprar material de ayuda para pacientes con fibromialgia

En la medicina alternativa existen muchos productos que te pueden ayudar si padeces de esta enfermedad, y en la acupuntura existen muchos mas para fibromialgia.

Para aliviar los síntomas y dolores de la fibromialgia, es fundamental poder contar con toda la información posible, que le permita mejorar su calidad de vida y llevar esta enfermedad de la forma más normal posible. Es por esto, que contar con recetas de nutrición, consejos y guías de tratamiento.

¿Qué es la fibromialgia o dolor crónico?

La fibromialgia es un trastorno del sistema nervioso central, que mayormente afecta a las mujeres, pero cuando afecta a los hombres, se caracteriza por presentarse de forma más severa e intensa y que esta fuertemente relacionada con el estres.

diferencia entre hombre y mujer

Un estudio comparativo realizado a 40 hombres con fibromialgia (FM) y 40 mujeres, de similar edad y nivel educacional, permitió apreciar, que en el caso de los hombres que padecen esta enfermedad, los síntomas son más severos, y su función física y calidad de vida, es peor que en las mujeres.

En el caso de las mujeres, estas presentaban un umbral de dolor más bajo que los hombres, aunque su media de puntos dolorosos era similar.

Características de un paciente con fibromialgia

Se estima que un 90% de los pacientes afectados por esta enfermedad, diariamente pasan por leves o graves episodios de fatiga, menor tolerancia al esfuerzo físico y un agotamiento general que puede favorecer la aparición de gripe o problemas de sueño.

¿En que consiste la fibromialgia?

Los hombre o mujeres que padecen de fibromialgia, además de tener fuertes dolores musculares, que muchas veces les impiden realizar una vida normal, pueden tener problemas asociados al sistema nervioso central, que les puede provocar cambios de humor y dificultad para concentrarse.

Mitos sobre la fibromialgia

Existen muchos mitos asociados a la fibromialgia, los que hacen que muchas personas piensen que esta enfermedad no es un problema de salud verdadero, y que su origen esta en la cabeza de quien dice padecerla.

¿Enfermedad de mujeres?

Este es otro gran mito asociado a la fibromialgia, ya que se ha demostrado que a pesar de que existe una prevalencia de esta patología en mujeres, los hombres no están exentos de poder padecerla.

¿Cuáles son las causas de fibromialgia?

No existe antecedentes que puedan afirmar cuál es la causa de este problema de salud, pero existe consenso entre especialistas en que podría deberse a anomalías en la función del sistema nervioso central.

¿A que se debe la fibromialgia?

Empecemos por aclarar que no existe claridad sobre como se origina la fibromialgia, por lo que es un síndrome de causa desconocida, que tiene como principal síntoma el dolor en ciertas áreas musculares, tendinosas, articulares y viscerales.

Para muchos, después de haber tenido un día largo y cargado de actividades, sobre todo con mucha actividad física, tener dolor muscular o fatiga, puede ser algo muy común. Por eso, cuesta tanto poder explicar que es lo que siente un paciente que literalmente sufre de dolores físicos.

¿Cómo se puede curar la fibromialgia?

Lamentablemente esta enfermedad no tiene tratamiento, solo existen medidas paliativas, que te pueden ayudar a disminuir el dolor y sentirte mejor de animo.

¿Que hacer cuando un antiinflamatorio y reposo no basta?

Para alguien que padece de fatiga crónica o fibromialgia, no basta con un tratamiento común como un antiinflamatorio y reposo, ya que el dolor no se va y la sensación de cansancio físico no termina nunca, ya que las señales dolorosas que enviá el sistema central dan lugar a lo que se conoce como hiperalgesia o dolor aumentado.

¿Cómo la medicina homeopatica puede ayudar a un paciente con fibromialgia?

¿Cómo la homeopatía puede ayudar en el tratamiento de la fibromialgia?

Medicina natural o alternativa para la fibromialgia

Existen una serie de terapias alternativas o complementarias, que prometen ayudar a disminuir, incluso a quitar por completo los síntomas asociados a la fibromialgia, pero ninguna de ellas ha sido comprobada como la acupuntura tradicional china, la que desde hace más de 2000 años, se utiliza para aliviar dolores musculares, mejorar la circulación de la sangre y aliviar problemas asociados con la el cansancio y fatiga crónica.

¿Cómo la terapia de acupuntura puede curar o tratar la fibromialgia?

Artículos relacionados con tratamiento de fibromialgia con acupuntura