Saltar al contenido

Puntos de Acupuntura

Los principales puntos de acupuntura utilizados por la medicina china

El uso de los puntos acupuntura tiene un lugar muy importante en la medicina tradicional china, y son utilizados por todos los grandes terapeutas y masajistas, que realizan terapias energéticas orientales, ya que ellos, conocen los beneficios que tiene el estimular los principales canales de acupuntura.

Qué comprar sobre puntos de acupuntura

Productos de acupuntura existen muchos en internet, y cada uno de ellos a distintos precios y por supuesto, distinta calidad. Es por esto, que aquí hemos recopilado lo básico que todo buen profesional de la acupuntura como tú, debe tener.

La acupuntura china, es una de las más completas terapias de la medicina oriental, pero por lo mismo, se requiere estudiar mucho para conocer y encontrar los puntos de acupresión donde se deben colocar las agujas de acupuntura.

Ubicación de los principales puntos de acupuntura

Conoce el beneficio de utilizar los puntos de acupresión y como estos ayudan a las personas y animales a mejorar su calidad de vida, haciendo circular en forma optima la energía a través de los distintos puntos de acupresión y los principales meridianos.

Puntos de acupuntura en la oreja

Mapa de puntos de acupuntura en oreja
Conoce los puntos de acupuntura que más se utilizan en la oreja

Para nadie es un secreto que en la oreja existen una serie de puntos o terminales nerviosos, que al estimularlos, pueden favorecer o mejorar el funcionamiento de nuestros órganos y vísceras. Al utilizar una aguja en puntos determinados de la oreja, se puede conseguir desde disminuir el apetito hasta sanar enfermedades.

Para que se puede utilizar los puntos de acupresión en la oreja

  • Para bajar de peso.
  • Para dejar de fumar.
  • Para aliviar dolor de cabeza y migraña.
  • Para tiroide.
  • Para disminuir ansiedad.

Principales beneficios de acupuntura en oreja

Los tratamientos en los terminales nerviosos de la oreja, datan de hace mucho tiempo, sobre todo en la medicina tradicional china. Esto se debe principalmente a que al estimular estos puntos, podemos trabajar una serie de problemas nerviosos asociados con controlar migrañas, dolor de garganta, problemas de ansiedad, disminuir ansiedad, etc.

Otros puntos de acupuntura son:

  • Puntos de acupuntura en la mano.
  • Puntos de acupuntura en la cabeza.
  • Puntos de acupuntura en la espalda.
  • Puntos de acupuntura en la cara.
  • Puntos de acupuntura en las piernas.

Los puntos de acupuntura más usados.

Hemos pensado mucho cuales son los principales puntos de acupuntura que deberías conocer si eres un practicante de terapias complementarias. Es por esto, que te presentamos, los que según nosotros, son los puntos de acupresión más importantes con su ubicación, para que puedas encontrar los puntos acupunturables en forma simple según los objetivos que tengas.

Mapa de puntos de acupuntura en el cuerpo

Haz clic sobre las imágenes de los puntos de acupuntura para conocer la ubicación de estos puntos energéticos que debes trabajar.

¿Qué son los puntos de acupuntura?

Comencemos por lo más básico, es decir, explicando que los puntos de acupuntura son lugares del cuerpo, por donde fluye o se estanca la energía, y donde el acupuntor, luego de determinar el problema, deberá utilizar su técnica sobre estas áreas, para restablecer el equilibrio energético de los meridianos.

Un poco de historia

Lejos de lo que puede creer, la historia de los puntos de acupuntura llegan mucho antes que el concepto de los meridianos. En la edad de piedra, se descubrió que estimulando áreas especificas de la piel se podían aliviar dolores y molestias.

Con el paso de los años y el estudio de las terapias complementarias, se observó, que reduciendo el área a estimular, se conseguían mejores resultados. Fue así, que se experimento con distintos estímulos, llegando a utilizar espinas de pescado y agujas de bronce.

Todo esto, para llegar finalmente a dar forma a lo que conocemos en la actualidad como acupuntura china.

Ubicación de puntos de acupuntura

Puntos de acupuntura en el cuerpo

Los puntos de acupuntura, no son elegidos aleatoriamente, por el contrario, existe un gran mapa del cuerpo humano, el que indica el lugar exacto que se debe estimular para alcanzar el equilibrio energético.

¿Cómo encontrar los puntos de acupuntura de forma fácil?

Como en toda especialidad, los grandes practicantes de acupuntura, han pasado mucho tiempo investigando, leyendo y trabajando, para poder encontrar los puntos de acupuntura de una manera más sencilla, ya que a pesar que puedes encontrar muchos libros de acupuntura online, si esto no va acompañado de la practica, no obtendrás ningún beneficio. Al igual sucede si solo te dedicas a practicar, pero no buscar aumentar tus conocimientos sobre como practicar la acupuntura.

En la Medicina tradicional china, existen 361 lugares donde fluye el Qi, a través de 12 meridianos o canales de energía.

¿En qué se utilizan los puntos de acupuntura?

No importa si buscas los puntos de acupuntura para adelgazar, para bajar la presión arterial o para dolores de cabeza, dolores de espalda, ciatica, etc., la acupuntura te puede ayudar con esos y otros síntomas o enfermedades.

Puntos de acupuntura para aliviar dolor de cabeza

6 puntos mágicos para aliviar dolor de cabeza con acupuntura

Puntos de acupuntura para aliviar el dolor de espalda

Los principales puntos de acupuntura para aliviar dolor lumbar, espalda o ciática

¿Cómo estimular los puntos de acupuntura?

Para estimular los puntos, existen distintas técnicas que nos permitirán llegar a ellos y poder trabajarlos. Normalmente en acupuntura, se utilizan agujas de acupuntura, pero existen variaciones de esta terapia que utiliza la acupresión o la digitopresión.

¿Porqué sangran algunos puntos de acupuntura?

Comencemos por aclarar que lo correcto es que al practicar acupuntura, los puntos no sangren al retirar las agujas, pero existen pacientes que pueden sangrar, pero no hay que preocuparse, ya que esto es una seña del efecto positivo del tratamiento, y no hay que preocuparse, ya que significa que el canal esta comenzando a fluir con normalidad.

¿Cómo puede aprender a estimular los puntos de acupresión?

Existen muchas formas y lugares donde aprender acupuntura china, puedes ser de los que necesitan una guia y se anotan en un curso presencial y practico, o puedes ser de quienes optan por aprender informándose a través videos y libros de acupuntura.

¿Cómo aprender los puntos de acupuntura?

Si eres como los grandes conocedores de acupuntura, seguramente eres de los que se devora los libros para ir aprendiendo cada día más, entonces te interesará nuestra selección de los principales libros de acupuntura para terapeutas.