Puntos de Acupuntura

Comencemos con esta pregunta: ¿Por qué querrías clavar agujas en tu cuerpo para mejorar tu salud?. No todo el mundo cree en el poder de la acupuntura o en cualquier otro tipo de medicina alternativa.

Si bien se ha demostrado que con la acupuntura es muy beneficiosa en:

  • Tratamiento del dolor crónico
  • Mejorar la calidad de vida
  • Reducir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
  • Y atenuar o resolver muchos problemas de salud

Algunas personas todavía se niegan a aceptar ese hecho. Pero más que aliviar el dolor y curar una amplia gama de enfermedades, la acupuntura funciona excepcionalmente bien para mejorar su calidad de vida diaria.

Además, ¿Quién necesita sufrir otro resfriado o gripe desagradable cuando podría prevenirse? O qué tal la principal causa de muchas enfermedades: ¡demasiado estrés y ansiedad!

Tabla de Contenidos

Cinco formas en que la acupuntura mejora su vida diaria

En el cuerpo humano y/o animal, existen muchos puntos de acupresión en la mano, cabeza, espalda, cara, piernas, etc. Pero a continuación te presento los principales.

  1. Favorece el sueño
  2. Aumenta la energía
  3. Reduce el estrés y la ansiedad.
  4. Asegura una mejor digestión
  5. Mejora la claridad mental

¿Alguna vez se ha preguntado por qué este remedio tradicional chino ha resistido la prueba del tiempo?

Los historiadores creen que este método de curación existe desde el año 100 a. C. Los chinos lo han utilizado constantemente, desde mucho antes de los avances de la tecnología moderna.

El hecho de que la práctica todavía se use ampliamente hoy en día habla de cuán efectiva puede ser en las manos adecuadas.

1. Acupuntura para dormir mejor

El insomnio es un problema de salud del que todos podemos vivir. 0La falta de sueño reparador afecta nuestras actividades diarias y nuestras relaciones con las personas que nos rodean. Sin dormir lo suficiente, no puede trabajar tan vigorosamente como solía hacerlo y también tiendes a estar de mal humor.

Si duermes al máximo, mejorarás todo el día. ¿No has escuchado lo importante que es el sueño para tu éxito?

Si se queja con un médico sobre el insomnio, es posible que se apresure a recetarle algunas pastillas para dormir que podrían funcionar para usted.

Estas píldoras son medicamentos de base química que activan hormonas y neurotransmisores. Si bien funciona, es probable que su cuerpo experimente más efectos secundarios a largo plazo de los que vale la pena. Estos efectos adversos son causados ​​por el residuo químico de la reacción inducida.

Efectos secundarios conocidos de las pastillas para dormir

  • Cambios de apetito
  • Problemas de equilibrio
  • Sensaciones de ardor u hormigueo en las manos, brazos, pies o piernas
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Sequedad de boca o garganta
  • Gas
  • Dolor de cabeza
  • Acidez
  • Lentitud mental
  • Dolor de estómago
  • Discapacidad temporal
  • Temblor incontrolable
  • Sueños inusuales
  • Debilidad

Acupuntura contra el insomnio

La acupuntura, por otro lado, funciona de forma natural para brindarle una buena noche de sueño. En la teoría china, equilibra el Qi, o el flujo de energía, para promover el sueño. Según la medicina tradicional china, el insomnio es causado por los desequilibrios energéticos de los órganos principales del cuerpo, como los riñones y el corazón.

Desde un punto de vista médico, la acupuntura regula la producción de endorfinas, serotonina y melatonina. Estas hormonas afectan la capacidad de dormir. También elimina la tensión y el dolor, que son las causas más comunes del insomnio.

Estudios Médicos

Un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine demuestra que los efectos beneficiosos de la acupuntura son comparables a los de las medicinas occidentales.

Se llevaron a cabo cuarenta y seis ensayos aleatorios en 3.811 pacientes. Los resultados comparativos muestran que la acupuntura aumentó la duración del sueño de una persona hasta por tres horas.

Tampoco se observaron efectos secundarios graves en los sujetos de prueba.

En un estudio separado, se observaron cambios significativos en los patrones de sueño de las mujeres menopáusicas y las personas mayores. Como tal, el Centro Médico de la Universidad de Maryland incluyó la acupuntura y la acupresión entre los tratamientos exitosos para el insomnio.

Experiencias de la vida real

Dave Asprey , el autor más vendido del New York Times de La dieta a prueba de balas, comparte una historia sobre cómo resolvió su insomnio a través de la acupuntura.

Había intentado casi todo para ayudarlo a dormir mejor. Se había sometido a métodos complejos como el neurofeedback EEG e incluso había utilizado fármacos inteligentes y campos electromagnéticos. También tomaba miel con regularidad.

Admite que, si bien algunas de estas técnicas funcionan, nada es tan bueno como la acupuntura. Tenga en cuenta que Dave tiene un médico por esposa.

Puntos de acupuntura para el insomnio

Hay diferentes puntos involucrados en el tratamiento del insomnio a través de la acupuntura. Algunos de los puntos más populares que puede usar su acupunturista incluyen:

  • Diafragma vital: en la espalda, entre el omóplato y la columna
  • Punto de puerta interior – en la muñeca
  • Spirit Gate – lado interior del pliegue de la muñeca
  • Wind Mansion – centro de la parte posterior de la cabeza
  • Puertas de la conciencia : base del cráneo
  • Punto del tercer ojo : entre las cejas
  • Sea of ​​Tranquility : parte superior de la caja torácica, entre los senos.
  • Shining Sea – hueso interior del tobillo
  • Vaso extensible – hueso exterior del tobillo

Dormir bien por la noche puede ser tan fácil como ver a su acupunturista.

Incluso presionar estos puntos repetidamente puede ayudar con los episodios de insomnio.

El descanso adecuado lo pone en marcha al día siguiente. También te pone de buen humor. Con la acupuntura, puede olvidarse de la dependencia de las pastillas para dormir.

También puede decirle adiós al uso de métodos para inducir el sueño con los que no se sienta cómodo. Una buena noche de sueño le asegura tener suficiente energía para todo el día.

Lo que nos lleva a nuestro siguiente tema: ¡la energía!

Todo el mundo necesita más … así es como puedes potenciar el tuyo …

2. Acupuntura para aumentar la energía

Los beneficios para la salud diarios de la acupuntura no terminan con una buena noche de sueño.

También puede ayudarlo a mantener la energía que necesita para realizar diversas tareas a lo largo del día. Todos podemos usar energía adicional.

Después de todo, ¿quién de nosotros no quiere ser más y hacer más?

El problema de la fatiga crónica es que no nos damos cuenta de inmediato de que la padecemos. Peor aún, la medicina occidental no puede ofrecer mucho en el tratamiento de sus efectos de corte de energía. Los médicos simplemente recetarán inyecciones de vitamina B12 junto con otros suplementos para ayudar a abordar el problema.

Aquí es donde la acupuntura podría ser de gran ayuda.

Y no tiene que experimentar una caída drástica en sus niveles de energía antes de hacer algo al respecto.

Con terapia regular, la acupuntura puede brindarle energía adicional para que sus días sean más productivos que antes.

Causas de la fatiga crónica

Las tres causas generales de la fatiga crónica son:

  • Infecciones virales
  • Problemas del sistema inmunológico
  • Desequilibrios hormonales

Sin embargo, los científicos admiten que les resulta difícil determinar exactamente qué causa la fatiga crónica en una persona.

Esa es la razón por la que recetar el medicamento correcto puede ser un desafío para ellos. Cuando la llamada ciencia exacta no puede determinar qué puede ayudar completamente a un paciente, los métodos alternativos pueden ser la mejor solución.

Se anima a quienes padecen problemas de fatiga crónica a que prueben la acupuntura para recuperar más vida y energía.

Estudios Médicos

Un estudio reciente publicado en PubMed intentó observar los efectos terapéuticos de la acupuntura para el síndrome de fatiga crónica o SFC.

Un grupo de 45 pacientes con casos nocturnos de dicha afección recibió la inyección de Shenmai. Otros 45 fueron tratados con acupuntura. Ambos tratamientos mostraron una notable disminución de los síntomas de fatiga.

Sin embargo, los resultados experimentados por los pacientes con acupuntura demostraron ser muy superiores a los del otro tratamiento.

La Universidad de Michigan también lanzó un estudio informal que involucró enseñar a 39 estudiantes universitarios la ubicación de los puntos de acupuntura que son relajantes o estimulantes. Fueron sometidos a tres días de conferencias para inducir el cansancio.

A la mitad de los estudiantes se les enseñaron puntos de acupresión que se suponía que debían estimularlos. Se les pidió que aplicaran presión sobre esos puntos de acupresión durante los dos días siguientes.

Los estudiantes que utilizaron las técnicas de estimulación informaron que se sentían más alerta que el otro grupo.

Experiencias de pacientes

Claire Donaldson compartió una historia a través de ME Association sobre cómo la acupuntura abordó la sensación de cansancio que sintió durante meses.

Ahora ella misma es terapeuta, después de trabajar como banquera de inversión durante años.

Antes de su cambio de carrera, por lo general se levantaba a las 5:30 am y trabajaba hasta las 10 pm todos los días. Después de dos años de llevar un estilo de vida ajetreado, comenzó a experimentar mareos.

Los hechizos habían empeorado …

Llegó al punto en que apenas podía mover las piernas.

Siempre se apresuraría al médico si los síntomas no mejoraban en 24 horas. Su médico le dijo que su estilo de vida altamente estresante era la causa de su enfermedad.

Dejó de trabajar durante un mes, pero los síntomas persistieron.

Incluso probó el yoga y mantuvo una dieta saludable.

Y finalmente, después de estar frustrada durante tanto tiempo, se encontró con la acupuntura. En solo una sesión, se sintió diferente. Se sintió mejor por primera vez en dos meses.

Después de varias sesiones semanales, su salud continuó mejorando aún más, lo que la inspiró a cambiar su carrera y ayudar a los demás.

Puntos de acupuntura por fatiga crónica

Para eliminar la fatiga a través de la acupuntura, el trabajo a menudo se centrará en algunos o todos los siguientes puntos:

  • Punto del tercer ojo : entre las cejas
  • Sea of ​​Energy – debajo del ombligo
  • Puertas de la conciencia : base del cráneo
  • Sea of ​​Vitality – espalda baja
  • Punto de puerta exterior : por encima del pliegue de la muñeca

También se pueden activar con presión. Sin embargo, para un tratamiento más rápido y eficaz, consulte con un practicante de acupuntura.

Por supuesto, todavía es de gran ayuda abordar esas fuerzas clave que destruyen la energía en nuestras vidas: el estrés y la ansiedad …

3. Acupuntura para el estrés y la ansiedad

En la medicina china, cuando se regula la principal fuerza energética del cuerpo o Qi, se mejora la salud general.

Por otro lado, si es deficiente, se producen estrés y ansiedad.

Estos son dos de los problemas de salud más comunes que sufren los adultos.

Desafortunadamente, algunos de los tratamientos occidentales convencionales que se utilizan para tratar la ansiedad tienen efectos secundarios adversos. Y generalmente se necesitan terapia y suplementos.

La acupuntura demuestra ser un tratamiento alternativo natural para estos problemas de salud sin los efectos secundarios.

La acupuntura aborda el estrés y la ansiedad al equilibrar adecuadamente las hormonas y las emociones del cuerpo.

Los síntomas del estrés

Sentirse estresado parece obvio, ¿verdad?

Bueno, no siempre.

El estrés puede aparecer en nuestras vidas de muchas formas extrañas y físicas …

Estos son los efectos más comunes:

  • Dolores en el pecho
  • Resfriados e infecciones frecuentes
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Músculos tensos
  • Latidos rápidos
  • Letargo
  • Pérdida del deseo o la capacidad sexual.
  • Malestar estomacal, diarrea, estreñimiento y náuseas

Si siente alguno de estos síntomas con regularidad, se recomienda encarecidamente que busque ayuda. La acupuntura es una forma de abordar naturalmente este problema crónico.

Antecedentes medicos

Varios estudios clínicos han demostrado que la acupuntura puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.

Es una superpotencia de acupuntura.

El Centro Médico de la Universidad de Georgetown realizó una prueba documentada , según se publicó en el Journal of Endocrinology.

Mostró que los factores biológicos del estrés y la ansiedad cambiaban físicamente.

Se utilizaron modelos animales para demostrar cómo la acupuntura puede reducir los niveles hormonales de la sangre al influir en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal. Estas hormonas regulan la reacción del órgano al estrés, los estados de ánimo y las emociones.

Las ratas que no recibieron acupuntura tenían niveles más altos de péptidos que inducen estrés y ansiedad. Por otro lado, los sujetos de prueba que fueron tratados con acupuntura habían bajado drásticamente los niveles.

Historia de un paciente

Avitol compartió su historia cuando probó la acupuntura para la ansiedad durante el Mes de Concienciación sobre la Salud Mental.

Fue intenso:

“Cuando me diagnosticaron por primera vez con ansiedad severa y debilitante, estaba completamente perdido. Lo que estaba pasando iba más allá de la preocupación aleatoria y extraviada que experimenta la mayoría de las personas. Sufrí una serie de síntomas físicos que incluían perder 20 libras en dos semanas, dolores en el pecho, sudores corporales continuos, insomnio , agotamiento, mandíbula apretada, problemas estomacales y más. Todo se unió en una confluencia vertiginosa de síntomas físicos y mentales que me alejaron de la vida diaria durante unos meses “.

Ella probó todas las actividades típicas para desestresarse, desde la relajación hasta el yoga … y luego alguien sugirió la acupuntura.

“Después de un mes de tratamientos regulares, no pude evitar notar una diferencia. Siempre dormiría mejor de la semana la noche siguiente a mi cita de acupuntura. Y también me sentiría más ligero “.

Ella no es la única que ha encontrado ayuda en la acupuntura …

Emily, una mujer casada, probó la acupuntura para ayudarla a quedar embarazada. Sin embargo, el tratamiento terminó disminuyendo la ansiedad que sentía por no estar embarazada. La acupuntura calmó su cuerpo hasta que dejó de estar preocupada o presionada por su estado de fertilidad.

Y Hayley, una escritora, también probó la acupuntura, pero por una razón completamente diferente, problemas de sinusitis. Mientras estaba siendo tratada, su acupunturista notó que sus emociones eran altas y sugirió un plan para abordar su nivel de ansiedad. La acupuntura le permitió obtener alivio para algo más que su problema de los senos nasales.

Puntos de acupuntura para el estrés y la ansiedad

Si decide ver a un acupunturista para que le ayude a abordar el estrés crónico y los episodios regulares de ansiedad, estos son puntos de presión comunes:

  • Rejuvenecimiento celestial : a medio camino entre la base del cuello y el hombro
  • Pilar celestial – base del cráneo
  • Crooked Marsh – interior del brazo
  • Spirit Gate – lado interior del pliegue de la muñeca
  • Punto del tercer ojo : entre las cejas
  • Sea of ​​Tranquility : parte superior de la caja torácica, entre los senos.
  • Mind Root – dentro de la línea del cabello
  • Shu Mansion – debajo de la clavícula

Sin embargo, a pesar de que el estrés y la ansiedad son factores importantes en nuestra salud y calidad de vida, la acupuntura también puede ayudar a mejorar su vida diaria al garantizar una mejor digestión, el factor oculto pero principal de su salud y vitalidad.

El estómago es un órgano vital del cuerpo que debes cuidar en todo momento. Es la base de la propia salud.

4. Acupuntura para una mejor digestión

Muchos problemas de salud se derivan de una mala digestión o problemas del microbioma.

Sin embargo, pocas personas se dan cuenta de lo importante que es nuestro intestino para nuestra salud y nuestro estado de ánimo. El sistema digestivo también determina su tasa metabólica.

En la medicina china, se cree que si el estómago de una persona es fuerte, vivirá la vida de manera saludable. Si es débil, correrá un alto riesgo de contraer muchas enfermedades.

Los expertos occidentales también afirman que la digestión adecuada de los alimentos es la clave para una vida larga y saludable.

Hay varias docenas de trastornos digestivos conocidos por el hombre en la actualidad. Y muchos de ellos comienzan por una digestión inadecuada que se pasa por alto durante un período prolongado.

La acupuntura puede abordar problemas digestivos estimulando el Qi del hígado e iniciando la liberación de ciertas enzimas, minerales y bacterias útiles en el estómago. En conjunto, estos productos químicos regulan los procesos suaves del sistema digestivo.

A través de la terapia de acupuntura regular, se regula el sistema endocrino y se calma la hiperactividad en el sistema nervioso.

La acupuntura también nutre los órganos digestivos.

Reduce la inflamación en el estómago y el páncreas. Como resultado, los alimentos se descomponen fácilmente, los desechos se eliminan sin problemas y todos los nutrientes se absorben rápidamente.

Causas comunes de trastornos digestivos

Los trastornos digestivos ocurren debido a estos factores, que la terapia de acupuntura regular puede ayudar a prevenir:

  • Infección bacteriana
  • Condiciones médicas crónicas
  • Deshidración
  • Inflamación del tracto digestivo.
  • Deficiencia o exceso nutricional
  • Dieta pobre
  • Estrés

Evidencia medica

Existe mucha evidencia que muestra cómo la acupuntura puede abordar ciertos problemas del tracto digestivo, como la enfermedad inflamatoria intestinal, las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable y la afluencia gastroesofágica, entre otros.

En un estudio publicado en el American Journal of Physiology, se informó que la estimulación de ciertos puntos de acupuntura previene el reflujo ácido hasta en un 40%.

Algunos de los síntomas de los trastornos digestivos que se ha demostrado que aborda la acupuntura incluyen:

  • Náusea
  • Vómitos
  • Hinchazón
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal

Lo cual también está relacionado con la gran ayuda de la acupuntura para ayudar a los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer y los efectos secundarios resultantes.

La historia de un conejo

En una nota sorprendente, aquí hay una historia de los efectos positivos de la acupuntura en el conejo mascota propiedad de Jodi McLaughlin , un proveedor holístico de salud animal. Un día, su conejo Diego tenía problemas digestivos. De repente se volvió letárgico, no quería comer y sufría de diarrea.

Jodi le dio a su conejito un masaje entre los ojos y luego pasó por la línea de la mandíbula. Luego le pasó los dedos por la cara hasta la punta de las orejas. Estas acciones se realizaron repetidamente como terapia. Muy pronto, su sistema digestivo comenzó a funcionar sin problemas nuevamente.

Obviamente, la acupuntura funciona no solo en humanos sino también en animales. Esa es también la razón por la que se pueden realizar pruebas clínicas en sujetos animales, para demostrar la eficacia de este método de curación … al igual que la medicina occidental comienza en sujetos animales.

Mejores puntos de acupuntura para la digestión

Estos puntos se centran comúnmente en el tratamiento de trastornos digestivos a través de la acupuntura:

  • Union Valley – entre el dedo índice y el pulgar
  • Estanque torcido : parte superior del pliegue del codo
  • Punto de puerta exterior : por encima del pliegue de la muñeca
  • Punto de puerta interior : por encima del pliegue de la muñeca
  • Milla de tres puntos : borde exterior de la pierna
  • Abuelo-nieto – lado interno del pie
  • Cruce de tres Yin – hueso interno del tobillo
  • Great Rushing – entre el dedo gordo y el segundo dedo
  • Cavidad media : entre el esternón y el ombligo

Incluso puedes intentar estimular estos puntos tú mismo con presión si padeces trastornos digestivos.

Y un intestino que funcione sin problemas no solo lo ayudará físicamente sino también mentalmente. No hay duda de por qué llaman al intestino el segundo cerebro: hay una fuerte conexión entre el sistema digestivo y el estado de ánimo e incluso niebla mental.

Lo que nos lleva a la claridad mental …

5. Acupuntura para mejorar la claridad mental

La acupuntura puede incluso mejorar el enfoque y la claridad mental para una memoria más nítida y una toma de decisiones más rápida.

Todos podemos usar una mente más clara.

(¡incluidos los estudiantes!)

Entonces, ¿cómo lo ve la medicina china?

Para lograr una mente más clara, la acupuntura influye en las funciones del espíritu o el Shen. El Shen encarna la conciencia, el pensamiento y las emociones de uno. También contribuye al alcance de la propia sabiduría. También supervisa todo tipo de actividad mental y funciones creativas.

Cuando el Shen está desequilibrado, el resultado final será confusión, pensamientos nublados y mala memoria.

También daría lugar a otros problemas de salud como ansiedad, fatiga e insomnio.

Tenga en cuenta cómo todos estos se discutieron anteriormente.

No hace falta decir que casi todas las funciones del resto del cuerpo están muy influenciadas por la mente. Por tanto, es importante que su salud se conserve en todo momento.

La acupuntura mejora el flujo del Qi al cerebro, asegurando así que los órganos que influyen en nuestro intelecto funcionen en perfecta armonía entre sí.

El corazón, el riñón y el bazo deben actuar como uno solo para nutrir, estimular y calmar el espíritu y el cerebro. Con el Qi fluyendo de manera eficiente, nuestro cerebro puede procesar información y responder a estímulos externos sin esfuerzo.

Factores de riesgo para la salud mental

Ciertas condiciones aumentan su riesgo de funciones cerebrales reducidas. Algunas de las siguientes condiciones afectan directamente el funcionamiento del cerebro. Si padece alguna de estas afecciones, la acupuntura puede ayudarlo.

  • Ansiedad
  • Trastornos del comportamiento, del estado de ánimo y de la personalidad.
  • Depresión
  • Abuso de sustancias
  • Esquizofrenia
  • Trauma psicólogico
  • Trastorno de estrés postraumático

Avances médicos

Un estudio publicado en el Journal of Chinese Medicine exploró aún más la efectividad de la acupuntura para la claridad mental.

Los científicos intentaron asociar los tefilín, un antiguo ritual de oración judío que utiliza dos pequeñas cajas de cuero para la curación. Colocan las cajas de tefilín en los puntos de acupuntura que elevan la conciencia espiritual.

Su propósito es mejorar el espíritu del sujeto y aclarar su mente. La combinación de estos dos sistemas, la acupuntura y las cajas, demostró crear el efecto positivo esperado. Lograron una claridad mental mensurable y un sentido de espíritu armonizado para el sujeto de prueba.

Testimonios de pacientes

Los pacientes de varios acupunturistas de todo el país han informado haber experimentado una mejor claridad mental como consecuencia de su terapia.

La mayoría de ellos vienen a un consultorio de acupuntura por un conjunto de problemas completamente diferente y luego se van sintiéndose más seguros, saludables y felices como beneficio adicional.

Al menos eso fue lo que experimentó Elise V. después de consultar con un acupunturista de Bellevue, informando sobre su experiencia en Yelp. Otra paciente, Andrea G., afirmó que la acupuntura le funcionó mejor que cualquier otro antidepresivo para aclarar su mente.

Puntos de acupuntura para la claridad mental

Para lograr claridad mental, los acupunturistas se enfocan en los siguientes puntos. Siempre que sienta que su mente necesita tomarse un descanso, puede aplicar una ligera presión sobre estos puntos para ayudar también.

  • Cien reunión : parte posterior de la parte superior de la cabeza
  • Sun Point – fuera de las cejas
  • Puertas de la conciencia : base del cráneo
  • Pilar celestial : debajo de la base del cráneo
  • Punto del tercer ojo : entre las cejas
  • Medio de una persona : entre el labio superior y la nariz
  • Mar de tranquilidad : parte superior de la caja torácica entre los senos
  • Milla de tres puntos : borde exterior de la pierna
  • Rush más grande – en la parte superior del pie

PD: El listado de puntos de acupuntura que te presento, no están ordenados por importancia, si no, que en el orden que los aprendí de mis maestros.

¿Cuáles son los Principales Puntos de la acupuntura en el cuerpo humano?

En la Medicina tradicional china, existen 361 lugares donde fluye el Qi, a través de 12 meridianos o canales de energía, los que además, se caracterizan por su complejidad, ubicación, o facilidad para aprender. Es por esto, que hemos preparado un listado de los puntos de acupuntura que todo practicante debería conocer.

Al hacer clic sobre cada texto o imagen de alguna zona de acupuntura, encontrarás su ubicación exacta de sus principales puntos, tratamientos, beneficios y mucho más. Para esto, hemos puesto mucho material escrito y fotografías que te ayudaran

Clasificación de los puntos de acupuntura

Dependiendo de la escuela de acupuntura y medicina tradicional china donde estés aprendiendo acupuntura, los pueden llamar de distintas formas, pero para ayudarte, hemos simplificado en 3 categorías los 120 puntos más importantes de la acupuntura.

Puntos regulares

También denominados de los “catorce canales” son los que se encuentran distribuidos a lo largo de los catorce canales del cuerpo y la mayor parte de ellos tienen una ubicación fija

Puntos extraordinarios

Son aquellos centros de acupuntura, que tienen nombres y localización regulares, pero no pertenecen a los catorce canales ubicados en la anatomía humana.

Puntos Ashi

Estos puntos de acupresión se caracterizan por que no tienen nombre ni ubicación específica, se localizan en zonas dolorosas del cuerpo cuando hay patología

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.

Para que se recomienda usar estos puntos

Para empezar, al apretar o pinchar un punto de acupuntura ubicado en la cabeza, tiene un maravilloso efecto calmante. Si su pulso se siente nervioso o tenso, los acupunturistas generalmente lo seleccionarán en este punto cuando el paciente presenta:

Para que sirven los puntos de acupuntura

Los puntos acupuntura tienen un papel fundamental en la medicina tradicional china, debido a su función diagnostica como al apoyo terapéutico que cumple cada uno de los puntos del cuerpo humano.

Función diagnóstica

El punto participa en la elaboración del diagnóstico. En efecto, el punto situado en la superficie del organismo actúa como testimonio y refleja la actividad del organismo. Según patología se manifiesta por: dolor espontáneo o provocado por a presión, alteraciones cutáneas como eritema, descamación, cambios locales de temperatura, etc. El tipo y la topografía permiten establecer criterios útiles para el diagnóstico.

Función terapéutica

Evidentemente, es el papel predominante del punto. Se actúa por medio del punto sobre el organismo, utilizando las agujas, las moxas, los masajes y diversos instrumentos. La estimulación del punto tiene, según cada caso, varios objetivos como Equilibrar el Yin y el Yang, control circulatorio del Qì y de la sangre, Fortalecer el sistema inmunitario o Tonificar el organismo.

¿Como aprender los puntos de acupuntura?

Buscas aprender más sobre los puntos de acupuntura más utilizados por la medicina china? entonces no te puedes perder estos cursos que te enseñarán todo lo que necesitas para ubicar y trabajar cada punto.

[wpas_products keywords=”puntos de acupuntura”]

Nuestra recomendación de libros

Ya has revisado nuestro listado de los mejores cursos de puntos de acupuntura, ahora, te presentamos nuestra recomendación de libros de acupuntura.

¿Qué son los puntos de acupuntura?

Comencemos por lo más básico, es decir, explicando que los puntos de acupuntura son lugares del cuerpo, por donde fluye o se estanca la energía, y donde el acupuntor, luego de determinar el problema, deberá utilizar su técnica sobre estas áreas, para restablecer el equilibrio energético de los meridianos.

Un poco de historia

Lejos de lo que puede creer, la historia de los puntos de acupuntura llegan mucho antes que el concepto de los meridianos. En la edad de piedra, se descubrió que estimulando áreas especificas de la piel se podían aliviar dolores y molestias.

Con el paso de los años y el estudio de las terapias complementarias, se observó, que reduciendo el área a estimular, se conseguían mejores resultados. Fue así, que se experimento con distintos estímulos, llegando a utilizar espinas de pescado y agujas de bronce.

Todo esto, para llegar finalmente a dar forma a lo que conocemos en la actualidad como acupuntura china.

Ubicación de puntos de acupuntura

¿Cómo encontrar los puntos de acupuntura de forma fácil?

Como en toda especialidad, los grandes practicantes de acupuntura, han pasado mucho tiempo investigando, leyendo y trabajando, para poder encontrar los puntos de acupuntura de una manera más sencilla, ya que a pesar que puedes encontrar muchos libros de acupuntura online, si esto no va acompañado de la practica, no obtendrás ningún beneficio. Al igual sucede si solo te dedicas a practicar, pero no buscar aumentar tus conocimientos sobre como practicar la acupuntura.

¿En qué se utilizan los puntos de acupuntura?

No importa si buscas los puntos de acupuntura para adelgazar, para bajar la presión arterial o para dolores de cabeza, dolores de espalda, ciatica, etc., la acupuntura te puede ayudar con esos y otros síntomas o enfermedades.

Puntos de acupuntura para aliviar dolor de cabeza

6 puntos mágicos para aliviar dolor de cabeza con acupuntura

¿Porqué sangran algunos puntos de acupuntura?

Comencemos por aclarar que lo correcto es que al practicar acupuntura, los puntos no sangren al retirar las agujas, pero existen pacientes que pueden sangrar, pero no hay que preocuparse, ya que esto es una señal del efecto positivo del tratamiento, y no hay que preocuparse, ya que significa que el canal esta comenzando a fluir con normalidad.

¿Cómo puede aprender a estimular los puntos de acupresión?

Existen muchas formas y lugares donde aprender acupuntura china, puedes ser de los que necesitan una guia y se anotan en un curso presencial y practico, o puedes ser de quienes optan por aprender informándose a través videos y libros de acupuntura.

Deja un comentario