Saltar al contenido

Puntos de Acupuntura

mapa de puntos de acupuntura en el cuerpo

Si has llegado hasta esta publicación buscando los puntos de acupuntura más utilizados en la medicina china, has llegado al lugar adecuado, ya que en pocos párrafos, encontrarás una guía practica de puntos de acupuntura, que sin lugar a dudas, es la más completa de internet. En este articulo, verás para que sirven los puntos de acupuntura, como trabajarlos y que beneficios tiene utilizarlos.

En el cuerpo humano y/o animal, existen muchos puntos de acupresión en la mano, cabeza, espalda, cara, piernas, etc. Pero a continuación te presento los principales. Solo debes hacer clic sobre el texto o la imágenes del punto de acupuntura que más te interese.

PD: El listado de puntos de acupuntura que te presento, no están ordenados por importancia, si no, que en el orden que los aprendí de mis maestros.

¿Cuáles son los Principales Puntos de la acupuntura en el cuerpo humano?

En la Medicina tradicional china, existen 361 lugares donde fluye el Qi, a través de 12 meridianos o canales de energía, los que además, se caracterizan por su complejidad, ubicación, o facilidad para aprender. Es por esto, que hemos preparado un listado de los puntos de acupuntura que todo practicante debería conocer.

Al hacer clic sobre cada texto o imagen de alguna zona de acupuntura, encontrarás su ubicación exacta de sus principales puntos, tratamientos, beneficios y mucho más. Para esto, hemos puesto mucho material escrito y fotografías que te ayudaran

Clasificación de los puntos de acupuntura

Dependiendo de la escuela de acupuntura y medicina tradicional china donde estés aprendiendo acupuntura, los pueden llamar de distintas formas, pero para ayudarte, hemos simplificado en 3 categorías los 120 puntos más importantes de la acupuntura.

Puntos regulares

También denominados de los “catorce canales” son los que se encuentran distribuidos a lo largo de los catorce canales del cuerpo y la mayor parte de ellos tienen una ubicación fija

Puntos extraordinarios

Son aquellos centros de acupuntura, que tienen nombres y localización regulares, pero no pertenecen a los catorce canales ubicados en la anatomía humana.

Puntos Ashi

Estos puntos de acupresión se caracterizan por que no tienen nombre ni ubicación específica, se localizan en zonas dolorosas del cuerpo cuando hay patología

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.

Para que se recomienda usar estos puntos

Para empezar, al apretar o pinchar un punto de acupuntura ubicado en la cabeza, tiene un maravilloso efecto calmante. Si su pulso se siente nervioso o tenso, los acupunturistas generalmente lo seleccionarán en este punto cuando el paciente presenta:

Para que sirven los puntos de acupuntura

Los puntos acupuntura tienen un papel fundamental en la medicina tradicional china, debido a su función diagnostica como al apoyo terapéutico que cumple cada uno de los puntos del cuerpo humano.

Función diagnóstica

El punto participa en la elaboración del diagnóstico. En efecto, el punto situado en la superficie del organismo actúa como testimonio y refleja la actividad del organismo. Según patología se manifiesta por: dolor espontáneo o provocado por a presión, alteraciones cutáneas como eritema, descamación, cambios locales de temperatura, etc. El tipo y la topografía permiten establecer criterios útiles para el diagnóstico.

Función terapéutica

Evidentemente, es el papel predominante del punto. Se actúa por medio del punto sobre el organismo, utilizando las agujas, las moxas, los masajes y diversos instrumentos. La estimulación del punto tiene, según cada caso, varios objetivos como Equilibrar el Yin y el Yang, control circulatorio del Qì y de la sangre, Fortalecer el sistema inmunitario o Tonificar el organismo.

¿Como aprender los puntos de acupuntura?

Buscas aprender más sobre los puntos de acupuntura más utilizados por la medicina china? entonces no te puedes perder estos cursos que te enseñarán todo lo que necesitas para ubicar y trabajar cada punto.

Nuestra recomendación de libros

Ya has revisado nuestro listado de los mejores cursos de puntos de acupuntura, ahora, te presentamos nuestra recomendación de libros de acupuntura.

¿Qué son los puntos de acupuntura?

Comencemos por lo más básico, es decir, explicando que los puntos de acupuntura son lugares del cuerpo, por donde fluye o se estanca la energía, y donde el acupuntor, luego de determinar el problema, deberá utilizar su técnica sobre estas áreas, para restablecer el equilibrio energético de los meridianos.

Un poco de historia

Lejos de lo que puede creer, la historia de los puntos de acupuntura llegan mucho antes que el concepto de los meridianos. En la edad de piedra, se descubrió que estimulando áreas especificas de la piel se podían aliviar dolores y molestias.

Con el paso de los años y el estudio de las terapias complementarias, se observó, que reduciendo el área a estimular, se conseguían mejores resultados. Fue así, que se experimento con distintos estímulos, llegando a utilizar espinas de pescado y agujas de bronce.

Todo esto, para llegar finalmente a dar forma a lo que conocemos en la actualidad como acupuntura china.

Ubicación de puntos de acupuntura

¿Cómo encontrar los puntos de acupuntura de forma fácil?

Como en toda especialidad, los grandes practicantes de acupuntura, han pasado mucho tiempo investigando, leyendo y trabajando, para poder encontrar los puntos de acupuntura de una manera más sencilla, ya que a pesar que puedes encontrar muchos libros de acupuntura online, si esto no va acompañado de la practica, no obtendrás ningún beneficio. Al igual sucede si solo te dedicas a practicar, pero no buscar aumentar tus conocimientos sobre como practicar la acupuntura.

¿En qué se utilizan los puntos de acupuntura?

No importa si buscas los puntos de acupuntura para adelgazar, para bajar la presión arterial o para dolores de cabeza, dolores de espalda, ciatica, etc., la acupuntura te puede ayudar con esos y otros síntomas o enfermedades.

Puntos de acupuntura para aliviar dolor de cabeza

6 puntos mágicos para aliviar dolor de cabeza con acupuntura

¿Porqué sangran algunos puntos de acupuntura?

Comencemos por aclarar que lo correcto es que al practicar acupuntura, los puntos no sangren al retirar las agujas, pero existen pacientes que pueden sangrar, pero no hay que preocuparse, ya que esto es una señal del efecto positivo del tratamiento, y no hay que preocuparse, ya que significa que el canal esta comenzando a fluir con normalidad.

¿Cómo puede aprender a estimular los puntos de acupresión?

Existen muchas formas y lugares donde aprender acupuntura china, puedes ser de los que necesitan una guia y se anotan en un curso presencial y practico, o puedes ser de quienes optan por aprender informándose a través videos y libros de acupuntura.