Saltar al contenido

La acupuntura puede ayudar a las personas con ansiedad, depresión y crisis de pánico

Cuando la preocupación, los miedos intensos y excesivos ante las situaciones cotidianas, no nos permiten hacer una vida normal.

Efectos que produce la ansiedad y depresión

Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio cuando estamos enfrentados a un cuadro de ansiedad o depresión.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción normal de las personad, que normalmente puede surgir como una advertencia que nos entrega nuestro cuerpo, la que nos prepara para un nuevo desafío facilitando la adaptación a estos.

Sin embargo cuando esta sensación se convierte en parte de la rutina, con preocupación excesiva, mala calidad de vida, dificultad para dormir y ataques de miedo o pánico, es momento de investigar y analizar las posibles causas.

Factores de riesgo

  • Soledad
  • Carencia de un apoyo social
  • Experiencias de vida estresantes
  • Antecedentes familiares de depresión u otros padecimientos de salud mental
  • Antecedentes personales de otros padecimientos de salud mental
  • Abuso de alcohol u otras drogas
  • Problemas en el matrimonio o las relaciones
  • Dificultades financieras
  • Cambios importantes en la vida
  • Problemas de salud o dolor crónico
  • Exposición a trauma
  • Ser víctima de abuso y/o abandono
  • Ser víctima de un crimen

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

Sus causas son muy diversas con varios factores que pueden estar involucrados como los antecedentes familiares en las experiencias pasadas. No se sabe exactamente cuando son las causas reales de la ansiedad.

¿Cuáles son los Síntomas de la ansiedad?

Los síntomas de ansiedad pueden variar mucho de persona a persona, en algunos casos, los principales síntomas psicológicos incluyen un miedo irracional, una sensación de peligro nerviosismo, la sensación de que algo malo que sucederá, etc. Otros síntomas pueden ser incluso físicos con palpitaciones, dolores musculares, respiración rápida, sudoración fría, temblores, aumento de la frecuencia cardíaca o dolor de pecho.

¿Cómo se diagnostica la ansiedad?

Interna stico de la ciudad no siempre fácil sí usted ve que los síntomas están alterando la vida diaria y causando angustia busqué ayuda experta.

¿Cómo se trata la ansiedad?

Tratamiento se puede revisar de muchas maneras con terapias meditación o medicamentos entre otras. Una nueva opción terapéutica con buenos resultados es la acupuntura la que puede ser un gran Aliado en el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Acupuntura para tratar la andiedad

La acupuntura deja la antigua técnica china que implica la inserción de agujas finas de metal y en ciertas regiones o lugares específicos del cuerpo para obtener efectos analgésicos relajantes musculares y ansiolíticos entre otros tantos beneficios que nos entregan las terapias de acupuntura.

¿Qué hace la acupuntura ante una crisis de pánico?

La acupuntura funciona principalmente estimulando los nervios periféricos pequeños de que resulta en la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Existen una gran cantidad de estudios de neuroimagen que afirman que la acupuntura china puede estimular las áreas del cerebro responsables de la emoción Cómo es el sistema límbico, la corteza y el tronco encefálico.

Estudios estadounidenses encontraron que la acupuntura puede reducir la liberación de la hormona relacionada con el estrés, lo que acredita los grandes beneficios que tienen acupuntura en relación con el tratamiento de problemas de ansiedad o depresión.

Casos en que la acupuntura ha mejorado crisis de pánico

En el año 2015, un estudio inglés presentó que la acupuntura mejora los síntomas en personas con ansiedad que no respondieron a tratamientos tradicionales como la psicoterapia y la medicación. Estos participantes recibieron 10 sesiones de acupuntura de 30 minutos durante 12 semanas y tuvieron una significativa mejora en los síntomas que presentan antes de comenzar el estudio.

El alivio de los síntomas generales se obtiene con el tratamiento constante irregular observándose una mejora gradual y sutil.

El uso de dos puntos de acupresión para el tratamiento tanto de la ansiedad, como de la depresión, se ha convertido en una opción válida, segura, y por sobre todo efectiva para pacientes con ansiedad leve a moderada. Es importante destacar que tratamiento con terapias alternativas no reemplaza al tratamiento convencional, sino que se complementan, con los que se obtiene los mejores beneficios de cada uno de estos tratamientos.